martes, 12 de octubre de 2010

Pastillas Anticonceptivas

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS
¿Cuál es la mejor?
Dentro de los diferentes tipos y marcas de pastillas que existen, siempre surge la duda de cuál de ellas será la que no engorde, no produzca molestias, no cambie el estado de ánimo y sea fácil de adquirir.

Sin embargo todos estos aspectos no se pueden predecir solo mirando el blister (paquete), es necesario iniciar el uso de un método para saber que efectos tendrá en el organismo. Para iniciar la toma de las pastillas anticonceptivas (al igual que con otros métodos hormonales) es necesario contar con la asesoría del especialista, quien te entregará la receta luego de realizar una evaluación médica.

Como mencionamos en un artículo anterior, existen muchas dosis y de acuerdo a eso, diferentes tipos de pastillas, no podemos decir que existe una dosis ideal o que la mejor dosis sea igual para todas, pues esto depende de características personales (edad, uso previo de un método hormonal, sensibilidad, etc)
La dosis hormonal recomendada por la OMS (Organización Mundial de Salud) se encuentra en pastillas como Nordette, Rigevidón, Minigynon, Lofemenal y Oralcon, estas 3 últimas han sido distribuidas gratuitamente en postas, centros de salud y hospitales del ministerio; después de pasar por consulta con el profesional de salud (obstetriz o ginecólogo) en el servicio de Planificación Familiar.
 ¿Qué beneficios me brindan las pastillas anticonceptivas?
Las pastillas anticonceptivas pueden ofrecerte varios beneficios, el principal es su alta efectividad anticonceptiva (hasta 99%), también permite regular el periodo menstrual, pueden reducir la cantidad de sangrado y por el suplemento ferroso previenen la anemia, eliminar o reducir los desordenes asociados al ciclo menstrual, disminuir la incidencia de patologías benignas de mama y quistes de ovario, reducir el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio.
Es uno de los métodos con menor tiempo de demora en el retorno a la fertilidad (volver a ovular).
Es un método que las mujeres pueden usar desde la adolescencia hasta la menopausia.
Algo importante es que las pastillas anticonceptivas tienen un precio accesible, no tienen que ser costosas para ser efectivas, cualquiera de las pastillas que adquieras será muy efectiva si la tomas de acuerdo a las indicaciones.

¿Todas me brindan los mismos beneficios?
Existen muchas marcas que promocionan beneficios adicionales como el mejorar la piel, reducir el peso corporal, evitar la caída de cabello, entre otros; sin embargo estos beneficios no necesariamente se presentarán en todas las mujeres que los usen. Aunque a corto plazo dichos efectos pueden mantener la constancia en la toma y evitar que abandonen el método, aún no hay estudios que determinen que estos beneficios se mantendrán a largo plazo.
En muchos casos se han generado efectos contrarios al dejar de usar el método. Por eso es importante señalar que para la elección de un método anticonceptivo, el estilo de vida- hábitos alimenticios, sedentarismo, consumo de alcohol, cigarros- será un factor determinante en la presencia de los efectos adversos (molestias) generalmente asociados al uso de un método hormonal.

Tu puntualidad en la toma, garantizará la efectividad de tus pastillas anticonceptivas.

 

Si tienes preguntas sobre este u otros métodos anticonceptivos, puedes escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe o llamarnos al 431-5929, de lunes a viernes de 9am a 6pm. Tu llamada es anónima y confidencial.

481 comentarios:

  1. Una de las desventajas de este método es la toma diaria, ya que muchas mujeres olvidan tomarla y con ello disminuye su efectividad, actualemente se han creado nuevas formas de aplicación igual de efectivas pero que brindan mayor comodidad a la mujer como el parche que se usa de forma semanal y esto hace que se apeguen más al tratamiento mateniendo uan efectividad del 99% sienmpre que uses hormonales que sea bajo supervision médica.

    ResponderEliminar
  2. antes me cuidaba con minigynon luego q se me terminaron dure dos meses sin cuidarme decidi comprarlas otra vez y me recomendaron en la farmacia que comprara NORDETTe, las comence el primer dia de periodo mance dos dias no fue abundante... las termine el miercoles y ya hoy es viernes y no me ha bajado... cuanto tengo q esperar y que tan buenas son esas nordette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nordette tiene la misma cantidad de hormonas que tiene Minigynon, por eso no debes tener mayor preocupación, porque además son de laboratorios reconocidos. No sabemos si te cuidaste durante los dos meses que no usaste píldoras, y que tan abundante o cuantos días dura tu menstruación. Si tuviste relaciones sexuales, te colocaste en peligro de embarazo, por lo que te recomendamos realizarte una prueba de embarazo.
      Si la prueba da positivo, no hay peligro para el bebé si has estado tomando hormonas.
      Si no tuviste relaciones sexuales, entonces sólo queda esperar pues ya te debe venir la menstruación. Si pasan los siete días de descanso y aún no te viene, continúa tomando la píldora el día que te corresponde.

      Eliminar
  3. informacin sobre miningynon bd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta píldora anticonceptiva contiene Levonorgestrel 0,15 mg y etinilestradiol 0.03mg, estas son dos hormonas sintéticas, que ingresan al organismo que lo que evitan es que se produzca la ovulación y que el moco cervical no sea el adecuado para permitir la movilidad de los espermatozoides.
      Esto los hacen todos los métodos hormonales, este es un nombre comercial más, se pueden encontrar otros productos con similares características.
      Pero siempre que contenga hormonas debe ser indicado por un ginecólogo u obstetra.
      Como todos los métodos hormonales debe iniciarse en el primer día de menstruación, tomarse todos los días, de preferencia a la misma hora o con poca variación. Los primeros meses de su uso podría ocasionar molestias como dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, pero conforme pasa un tiempo desaparecen las molestias. Ofrece una efectividad del 96%.

      Eliminar
    2. hola a estado tomando gynopack.f o etinilestradiol 0,03mg+levonorgestrel0,15mg para regular la regla pero al terminar las pastillas a los 3 dias vi un poco de sangre al siguiente dia igual y el tercer dia igual pero e tenido relaciones sexuales sin cuidarme es posible que quede embarazada

      Eliminar
    3. HOLA SOY MARI E ESTADO TOMANDO GYNOPACK.F O ETINILESTRADIOL0,03MG+LEVONORGESTREL 0,15MG PARA REGULAR MI REGLA TERMINE LOS 21 PASTILLAS Y AL TERCER DIA ME BAJO UN POCO DE SANGRE NEGRA Y AL SIGUIENTE DIA SANGRE CON MOCOSIDAD EL TERCER DIA IGUAL PERO POCA QUE NO ME MANCHABA NI LA MITAD DE LA TUALLA ERA TODO EL DIA E TENIDO RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCION ES POSIBLE KE ESTE EMBARAZADA BUENO ESPERO UNA BUENA RESPUESTA GRACIAS

      Eliminar
    4. Hola. El sangrado viene en los días que corresponden al descanso, y este método protege todo el mes, incluídos estos días en los que no estás tomando la hormona, procura ser puntual con el día de reinicio e incluso con los horarios de las tomas. No hay método 100% efectivo, aún tomándolo bien en algunos casos puede fallar, pero no es lo común, si deseas asegurarte de evitar un embarazo, usen preservativos al mismo tiempo.

      Eliminar
  4. y si uno no se toma la pastilla el primer dia de menstruacion si no el segundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es el primer día, pero también se pueden empezar el segundo día. Es importante que durante la primera semana de uso acompañes las pastillas con el uso de condón para evitar cualquier riesgo.

      Eliminar
    2. Recuerda que siempre es importante que te las recete un ginecólogo u obstetriz, no debes automedicarte.

      Eliminar
  5. hola quisiera saber si el minigynon engorda? mi ginecologo me recomendo esa! y tengo miedo de engordar ya que soy gordita!y que pastillas pueden recomendarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los métodos anticonceptivos, como cualquier otro producto farmacéutico, pueden tener efectos secundarios en algunas mujeres (cambios en el estado de ánimo, dolores de cabeza, aumento de peso) pero esto depende del organismo de cada usuaria,a muchas mujeres les va muy bien con estos métodos.

      El Minigynon es una buena opción para ti,pues es de baja dosis y por lo tanto los efectos secundarios también son menores(si es que los presentas), pero debes procurar tomarla a misma hora, todos los días. Recuerda que es mejor la DOBLE PROTECCIÓN (Pastillas + condón) pues así aumentan la protección de embarazos no planificados e ITS- VIH.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, mucho agradecería me expliquen la diferencia que existe entre la minigynon y la minigynon bd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en Perú no existe una versión bd para minigynon, pero en otros países esta puede ser una versión de baja dosis. Minigynon tiene 150 microgramos de levonorgestrel (progesterona sintética), y 30 microgramos de etinilestradiol (estrógeno sintético), la versión BD tiene 100 microgramos de levonorgestrel, 20 microgramos de etinilestradiol, lo que causaría menos efectos secundarios.

      Eliminar
  7. mi doctor me recomendo que tomara minigynon BD. pero no se encuentra.que diferencia hay entre minigynon y minigynon BD. es cierto que salen manchas en la piel? y engordan? soy gorda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabemos de dónde nos escribes, por lo que no te podemos decir si en tu país existe o no. De cada 100 mujeres que toman anticonceptivos hormonales, 15 pueden tener un efecto secundario, que es similar a los de un embarazo (dolor de cabeza, mareos, tensión en las mamas). Es poco frecuente la aparición de manchas, pero en algunas mujeres, se produce. Con respecto al engorde, eso es más un mito, en ciertas mujeres la presencia de hormonas puede producir ansiedad, que es la verdadera responsable del aumento de peso, si es que hay aumento de peso.

      Eliminar
    2. soy de venezuela.y cual es mejor minigynon y minigynon bd? que diferencias hay

      Eliminar
    3. Te respondimos más arriba, esta es la respuesta: Minigynon tiene 150 microgramos de levonorgestrel (progesterona sintética), y 30 microgramos de etinilestradiol (estrógeno sintético), la versión BD tiene 100 microgramos de levonorgestrel, 20 microgramos de etinilestradiol, lo que causaría menos efectos secundarios.

      Eliminar
  8. dc una pregunta con cual pastilla tengo q comenzar ej:me vino un dia miercoles cual pastilla me empiezo a tomar la primera q sale en la caja sin importar el dia O la que esta escrita con el dia miercoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes empezar a tomar la primera de la caja para que no te confundas y luego todos los días a la misma hora.

      Eliminar
  9. Hola, estoy en mi segundo dia de menstruación y tuve relaciones sin protección y para asegurarme de no quedar embarazada quiero tomar minigynon, como lo debo tomar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar a tomar píldoras anticonceptivas, debes haber ido primero a un ginecólogo u obstetriz que te las haya prescrito. Si es así debiste empezarla con el primer día de tu menstruación. En el caso que nos mencionas debiste tomar la píldora de emergencia para tratar de evitar un embarazo.
      Hazte una prueba de embarazo dos semanas después de tu relación sexual, si no hay embarazo, puedes empezar a tomar la píldora el primer día de tu regla.

      Eliminar
  10. hola quisiera saber desde que momento minigynon bd empieza hacer efecto. y q hay de cierto q tengo que tomarme la primera caja para quedar completamente protegida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que tengas que tomar toda la primera caja. Es importante usar condón durante la primera semana de toma de la píldora, pues al cuerpo le toma un poco de tiempo acostumbrarse a la hormona, por así decirlo, y es mejor que uses condón junto con la píldora. A la semana, ya puedes confiar en la píldora, que es 96% efectiva para protegerte de embarazos, eso sí, tomándola todos los días a la misma hora!!!

      Eliminar
  11. buenas estoi tomando las arleet para amamantar pero ya no amamanto quisiera saber si puedo tomar las nordet pero la tengo duda por que tengo 9 meses sin ver periodo como deveria comensar atomarlas que me recomiendan es urjente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer el cambio previa consulta con tu ginecólogo u obstetriz, siempre es mejor hacer cambios bajo supervisión de un profesional.
      Si aún no te viene la menstruación y el profesional de salud te autoriza el cambio, puedes empezar a tomarlas cuando hayas acabado la última píldora del paquete que debe ser de descanso (si estás tomando arlette 28).

      Eliminar
  12. Que riesgos existen de un embarazo si comencé la toma de píldoras minigynon 3 días después de mi período y mantuve relaciones antes de empezar a tomarlas? (es decir un día después De mi período tuve relaciones y un día después tome la píldora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te podemos dar un número exacto pero definitivamente te colocaste en riesgo de embarazo. Sigue tomando las píldoras todos los días a la misma hora, y espera dos semanas después de la relación sexual que nos cuentas para hacerte una prueba de embarazo, de orina o de sangre.

      Eliminar
  13. hola quisiera saber como cambio mi hora de tomar las pastillas quisiera cambiarla de 7:30 pm a 3:00 pm. estoy en mis dias de descanso y ya me falta poco para comenzar mi nueva caja como cambio el horario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay problema, es el momento justo, el día que te toca reiniciar las píldoras, la tomas a la hora elegida, eso sí piénsalo bien, pues para que brinde mayor protección se requiere que seamos lo más exactos con la toma diaria.
      Y por ser continuadora de las píldoras estás protegida todo el mes. No hay método que proteja al 100%, procuren protegerse los DOS, el debe usar preservativos siempre, de esta manera la protección será de 99.8%

      Eliminar
    2. y no baja la efectividad por cambiar el horario?

      Eliminar
    3. No, no baja la efectividad, en todo caso si deseas estar mucho más segura, puedes reiniciar la toma a la nueva hora elegida y evitar tener relaciones o usar preservativos durante los primeros 7 días. Como si fueras una persona que inicia por primera vez el método.

      Eliminar
  14. buenas, es mi primera vez con el anticonceptivo minigynon 28 hoy es el primer dia de mi periodo y comence por la parte roja pildora blanca dia lunes, lo hice bien? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empezaste por la píldora blanca está bien, recuerda tomarlas todos los días a la misma hora de preferencia y usar preservativo durante la primera semana de uso de la píldora si vas a tener relaciones sexuales, pues el cuerpo se demora un poco en ajustarse al anticonceptivo. Las píldoras rojas representan tus días de descanso y en esos días te va a venir la regla. Apenas se acaben las píldoras rojas, al día siguiente, empiezas un nuevo paquete de píldoras.

      Eliminar
  15. Hola!! Estoy tomando minigynon BD, voy por mi segundo paquete, quisiera saber q tiempo tarda en hacer efecto la pastilla desde la ingesta, lo digo porque me tome la 1era pastilla (despues de los 7 dias de descanso) a las 8pm y al dia siguiente pase todo el dia vomitando por una resaca. Y este mismo mes me tome la pastilla 14 (despues de mis dias de ovulacion) a las 3pm y luego vomite como a las 8.30pm por problemas estomAcales. Igual me las he tomada todas aproximadamente a la misma hora, pero quisiera saber si podria estar en riesgo de embarazo por esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema se presenta cuando se vomita durante las 2 horas inmediatas a la ingesta de la píldora. En ese caso se recomienda tomar otra, pues se estaría desprotegida.
      Según nos refieres no es tu caso, por lo tanto podemos considerar que las tomaste correctamente, y la protección es de un 96%.
      LA DOBLE PROTECCIÓN, es decir, usar píldoras y preservativos a la vez, brindan un 99.8% de efectividad, es la forma más segura de evitar el riesgo de embarazo, claro, luego de la abstinencia. Cuídate!!!

      Eliminar
  16. YA CASI TERMINO MI SEGUNDA CAJA, Y EMPEZE A TENER RELACIONES SIN PROTECCION, HAY RIESGO DE EMBARAZO O YA ESTAN HACIENDO EFECTO EN MI ORGANISMO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a que estás tomando píldoras y ya no usas condón, entonces estás protegida de embarazos pero no de infecciones de transmisión sexual.
      Las píldoras empiezan a tener un buen efecto en el organismo a la semana de tomarlos por primera vez, así que ya te encuentras protegida, pero te aconsejamos usar condón para prevenir infecciones como el VIH.

      Eliminar
  17. Hola, soy de venezuela y empeze a tomar minigynon si la consulta de un ginecologo, las estoy tomando porque quiero cuidarme, y ya casi termino mi primera caja, corro mucho riesgo de quedar en estado?/: gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La importancia de pasar una consulta antes del inicio de un método hormonal, es para que el especialista pueda determinar los riesgos que tenemos al tomar hormonas, es importante acudir a controles una vez al año, no dejes de hacerlo.
      Los métodos hormonales, como las píldoras, inyecciones, parches, ofrecen un 96% de efectividad, (de 100 personas 96 estarán protegidas), esto aumenta si se procura tomar la píldora puntualmente.
      Sin embargo el método más seguro es usar la DOBLE PROTECCIÓN, quiere decir que los DOS, se cuiden, si usan preservativos a la par de las píldoras, entonces contaran con un 99.8% de efectividad.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  18. hola disculpen tengo una consulta hoy empezé a tomar minigynon y estoy en periodo de lactancia no se si le hará algún daño a mi bebe estoy preocupada por cierto me las recetaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es importante el cuidado con algún método anticonceptivo después del parto.Para evitar embarazos no planificados y muy cercanos.

      Se recomienda que durante los primeros 6 meses, no se use métodos anticonceptivos hormonales que contengan ESTRÓGENOS, pues éste componente puede afectar la calidad de tu leche y por lo tanto la nutrición de tu bebé se ve afectada.

      Si ya pasate los 6 primeros meses, no hay problema puedes continuar usando el método (pues ya tu bebé, aparte de la leche materna recibe alimento complementario).
      Pero si estás dentro de los primeros 6 meses, te recomendamos acudir nuevamente al especialista (Ginecólogo u obstetra) y cambiar tus píldoras por otro método hormonal que sólo contenga PROGESTERONA (como la inyección de cada 3 meses). La efectividad y protección es la misma.

      Cuídate!!

      Eliminar
  19. Hola! Tengo duda.. Estaba tomando minigynonBD durante 2 meses, al terminar mi segunda caja, luego de los 7 dias de descanso al dia 8 compre el nuevo empaque pero resulta que me vendieron minigynon. No me di cuenta. Esta bien comenzar con estas y continuar el ciclo? Que diferencias tienen ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las siglas BD deben hacer alusión a baja dosis, y por lo que sabemos Minigynon tiene una composición de baja dosis, pero de todas maneras cerciórate preguntando en la farmacia, ya que la versión BD no se vende en nuestro país. Si ya has empezado a tomarlas, continúa hasta acabar el paquete, pero la siguiente vez asegúrate de que te vendan lo que les estás pidiendo.

      Eliminar
  20. Buenas noches quisiera cambiar de pastillas yo tomo las nordette, y me han echo aumentar 10 kilos,a parte se me cae mucho el cabello y la piel se me apuesto grasosa, cual me recomendarían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer el cambio es mejor que acudas a tu médico u obstetra para consultar qué píldora sería mejor para ti. Si sientes que la píldora no te va bien, estás en todo tu derecho de cambiar de marca.
      Pero ojo, el aumento de peso no se debe a la hormona en sí, sino a los hábitos de vida que tienes. La hormona puede aumentar la ansiedad en una mujer y eso puede ocasionar que algunas coman más de la cuenta. Si ingieres lo que siempre ingerías no tiene por qué haber aumento de peso.

      Eliminar
  21. buen dia, estoy amamantando y me cuido con arlette, habia dejado 15 dias sin tomarlas despues q termine una caja, resulta que ayer tuve relaciones y ayer mismo comence con la nueva caja, hay riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sí hay un alto riesgo de embarazo, lo único que queda ahora es que cuando hallan pasado 2 semanas de la relación sexual, te hagas un examen de embarazo.
      Las píldoras no te dan protección hasta por lo menos pasado 15 días sobre todo cuando no las inicias el primer día de sangrado. Ya que las iniciaste puedes seguir tomándolas, en caso de que se inició una gestación no se verá afectada por las hormonas. Y si no hay embarazo, continúa cuidándote.

      Eliminar
    2. Hola. Soy de Venezuela, tengo dos dudas que quisiera me aclararan, ya que con mi ginecologa no me quedo muy claro. Tomo Minigynon BD, las empece por primera vez al segundo dia de mi mistruacion, un dia sabado pero tome dos grageas es decir la del viernes (que me bajo mi mestruacion) y el sabado. Por ende solo tomaria 20 pastillas.. ¿Que haria en este caso? ¿Comprar otro blister y tomar la que me falta? Y otra duda estoy en mis dias de descanso, al comenzar mi segunda caja podria tener relaciones sin preservativo? Mi pareja y yo somos sanos. Agradeceria su respuesta.

      Eliminar
    3. Hola:
      Las píldoras se deben iniciar en el primer día de menstruación, como lo estabas iniciando el segundo día, lo que tu ginecóloga hizo, fue que recuperarás la toma del día anterior, como si se tratase de un olvido. Si bien es cierto que son 20 días tomando pastillas, en realidad estas tomando las 21 pastillas que contienen hormona, esto es lo importante. Una vez que terminas las 21 píldoras, corresponden 7 días de descanso, el 8º día debes reiniciar el siguiente blister.
      Con este método, cuando se inicia por primera vez, se aconseja esperar 7 días para considerar que se está protegida, luego de los cuales todos los días se cuenta con dicha protección, incluídos los días de descanso.
      Recuerda que la eficacia va de un 96% a 99%, dependiendo si se es muy cumplido con la toma de la píldora.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  22. Hola tengo dos preguntas.. hace una semana que tomo las pastillas cuando puedo empezar a no cuidarme? Y la otra pregunta es si mi novio puede acabar dentro mío sin ningún problema..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Cuando se ha iniciado por primera vez un método hormonal se considera que se alcanza protección después de una semana de uso correcto.
      La eficacia de este método está entre 96% a 99%, dependiendo de la puntualidad con la que se tome, ten en cuenta que no llega a 100%, esa es la razón por la que se indica que tu pareja también debe protegerse usando preservativos, para aumentar la eficacia para prevenir embarazos y a la vez prevenir infecciones. Ustedes deciden.

      Eliminar
  23. hola bueno tengo una cunsulta quisiera saber si estas pastillas se toman antes de tener relaciones o depues de tenerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son las Pastillas consideradas de rutina, es decir de toma diaria, una pastilla cada día, el horario lo estableces tú, según tu comodidad, sólo así se está protegida todos los días del mes.
      Y lo ideal es usarlo junto al preservativo, siempre, por que esto consigue aumentar la prevención de embarazos y de infecciones.
      La píldora de Emergencia que es la única que se toma después de la relación sexual, es la menos efectiva de todos los métodos.

      Eliminar
  24. HOLA TENGO UNA PREGUNTA YO TOME POSTINOR UNO LUEGO DE UNA RELACION SIN PROTECCION EL PERIODO ME BAJO COMO A LOS SIETE DIAS Y DECIDI COMENZAR A TOMAR MINIGYNON 21 ES ESO MALO SON MUCHAS HORMONAS PARA MI ORGANISMO O PUEDO CONTINUAR TOMANDOLAS CON TRANQUILIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Has hecho todo correctamente, el sangrado posterior a la toma de la píldora de emergencia es la nueva fecha de menstruación, y si ahí es que iniciaste las píldoras de rutina, estás protegida. Puedes continuar tomándolas con toda tranquilidad.
      Procura tomarlas con bastante puntualidad.
      En cuanto puedas es necesario que acudas a control con el ginecólogo u obstetra, (sino pasaste la consulta antes de iniciar el método), no olvides que son hormonas y en ocasiones tiene algunos efectos sobre el organismo.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  25. hola! soy de Venezuela! Valencia, estoy comenzando a tomar Minigynon BD (21 grageas) peroooo he preguntado en algunas farmacias y solo tienen Minigynon, pues apenas estoy comenzando y la primera cajita me la diò mi Ginecòlogo.... son muy dificiles de encontrar acá en Valencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros estamos en Perú y no te podemos contestar esa pregunta con exactitud. Lo que te queda es buscar en otras farmacias, y llamar a tu doctor para saber si puedes usar las que te están ofreciendo en las farmacias que has buscado.

      Eliminar
  26. Hola. Vengo tomando miningynon hace 1año,este mes me tocaba empezar un jueves,pero tome el domingo 3tabletas durante el día y una en la noche para igualarme. Y este domingo tuve relaciones,pero a las 71hrs decidí tomar pastilla d emergencia,pero seguí tomando mis miningynon normalmente. Necesito una orientación. Urgente. Todo lo q m puedan informar,q debo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el dejar de tomar la píldora 3 días realmente condiciona fallas del método, lo ideal hubiera sido que si decidian tener relaciones usaran preservativos. El tomar toda esa cantidad de hormona a la vez puede ocasionarte algunas molestias pasajeras, esperemos que no llegue a producirse la ovulación, es decir, que te encuentres en riesgo de un embarazo, usa protección adicional todavía por 10 días más, pues el riesgo no es solo en el momento, sino también los días siguientes.
      El continuar tomando las pastillas ha sido correcto, incluso de producirse un embarazo no se vería afectado.
      Espera 15 días de la relación sexual y puedes realizarte un test de embarazo. Cuídate!!!

      Eliminar
  27. Holas!!!tengo una pregunta respecto a la toma de pastilla...yo usaba el parche el anterior mes y este mes comence a tomar la pastilla minigynon empeze a tomar el sabado16 segundo dia de mi menstruacion a las 8de la noche durante los 7dias estuve bien pero el dia 8 me olvide tomar a las 8 dela noche y tuve relaciones esa noche pero recorde tomarla a las 6 de la mañana y la tome y luego volvi a tener relaciones....quisiera saber si existe la posibilidad de estar embarazada...espero su respuesta gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hay olvidos, debemos considerar que disminuye la eficacia, si bien es cierto, no fueron muchas las horas de la demora, lo ideal cuando ocurre eso es usar un método de seguridad, durante la siguiente semana, es decir, preservativos. Las posibilidades de un embarazo no son muchas, pero las hay, procura no tener más olvidos y si se presentaran, puedes recurrir a la píldora de emergencia lo más pronto posible y hasta las 72 horas como máximo.
      Si quieres estar mucho más segura en esta ocasión, puedes hacerte un test de embarazo a 15 días de la relación sexual de riesgo, antes no podrá ser un resultado confiable.

      Eliminar
  28. Una pregunta más,soy la q dejó de tomar3dias,osea y si tomé la pildora de emergencia,eso no ayudaria a evitar la ovulación. Además segui con las tabletas,ya me faltan 2para terminarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si tomaste la píldora de emergencia, eso te pudo ayudar, de todas maneras cuando hayan pasado dos semanas de tu última relación sexual hazte una prueba de embarazo para salir de dudas.
      Recuerda que ningún método es 100% seguro y que su efectividad depende de qué tan bien lo uses. Trata de tomar las píldoras de la manera indicada para que te sean efectivas en el futuro.

      Eliminar
  29. Gracias por responder a mis dudas. Ya me realise una prueba de las de farmacia y porque ya pasaron 16días desde mi última relación. Me dió negativo. Ahora estoy más tranquila,tengo que esperar mi regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, así que puedes estar tranquila, no olvides protegerte la siguiente vez!!!!

      Eliminar
  30. holo soy de peru tengo 24 años y yo tomo oralcon-f , estoy en mi 4to dia de descanco( bueno no descando xk sigo con las pastillas de hierro marroncitas) y sesupone que en esta semana me tendria que venir la regla... yo me cuidaba antes con inyecciones de nofertyl, mi ginecologa me cambio el metodo xk subi 9 kilos a mi me venia la regla cada 25, y empece con las pastillas el 4 del mes siguiente por recomendacion de mi gineco.. esta bien eso? y tuve relaciones despues de 5 dias empezadas las pastillas y se vino dentro y a semana siguiente tb... estoy preocupada xk no me viene , no tengo sintomas y tome las pastillas puntualmente todos los dias..debo hacerme un test?? puedo estar embarazada?? continuo con la segunda caja??? ayudaaa porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al cambiar de las inyecciones a las píldoras se debe iniciar con ellas, el mismo día que te tocaba colocarte la ampolla. Sino las has usado así dejaría una probabilidad de riesgo.
      Te sugeriría que te hagas un test de embarazo. El tomar las píldoras anticonceptivas no dañan al bebé, en caso de haberlas usado y luego percatarse de que se está embarazada.
      Si se tratase de un retraso por el cambio hormonal, debes ser muy cuidadosa con tomarlas todos los días y procurar seguir siendo puntual, ya que esto aumenta el porcentaje de eficacia. Mucho mejor si tu pareja usa preservativos, estarán más protegidos.

      Eliminar
  31. Hola soy vanessa!!! tengo una duda, el 15 de febrero me tome un postinor y el 24 de ese mismo mes sangre y al siguiente dia 25 empece a tomar minigynon de 21, el dia 27 ya tenia tres dias de estar tomando minigynon y tuve relaciones sin protecion y sin interrupcion de eyaculacion es por eso q estoy preocupadisima de q pueda quedar embarazada es posible q haya embarazo? por favor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, el sangrado que presentaste posterior a la toma de Postinor, estaba confirmando que no había embarazo, hiciste muy bien en iniciar las píldoras de rutina, como es Minigynon, pues estas deben iniciarse en el primer día de sangrado. Cuando se usan por primera vez se recomienda esperar una semana, para que se alcanze el efecto deseado, o de lo contrario usar preservativos, por lo tanto debo decirte que si estás en riesgo de un embarazo, las posibilidades son menores pero deberás hacerte un Test a las 2 semanas de la relación sexual, continúa con tus píldoras, estas no afectan el resultado, ni dañan al bebé en caso de haber uno. Recuerda que la interrupción de la eyaculación tampoco es eficaz para prevenir embarazos.

      Eliminar
  32. Hola!! Tengo dos meses tomando "minigynon bd" y luego de los 7 dias de descanso, al dia 8 comence con "minigynon", a los 7 dias tuve relaciones con eyaculacion. Existe riesgo de embarazo por cambiar de pastillas? O ya estaban haciendo efecto? Que cambios podria haber en mi ciclo? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay ningún problema con elcambio de pastillas, en realidad son bastante similares, y las que estás tomando actualmente tienen ligeramente mayor cantidad de hormona, por lo tanto, no disminuye la efectividad, la forma en que hiciste el cambio fue la correcta y como ya eres continuadora con este método, estás protegida todos los días. No habrá cambios en tu ciclo, igual te vendra el sangrado en los días que corresponden al descanso.

      Eliminar
  33. Ok muchisimas gracias por tu ayuda!! Lo que pasa es q estoy en mis dias de descanso y aun no ha bajado, me desespero. Bueno esperare. Existe algun ejercicio, alimento o algo que ayude a que baje? Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Una pregunta. Si me hice una prueba de farmacia después de 16días desde que tuve relaciones y me dió negativo. Es seguro q no estoy??? Gracias x responder a mi duda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre que las pruebas se realizen a 2 semanas después de la relación sexual, son seguras.
      Pero debes protegerte en adelante, sino estás preparada aún para un bebé.
      Lee en este blog, acerca de cada uno de los métodos y elige el que vaya más con tu estilo de vida, no olvides que tu pareja siempre debe usar preservativos.

      Eliminar
  35. Buenas una pregunta! yo estoy tomando minigynon, pero en este mes no me las tome a la hora exacta.. pero si diariamente ps! no me pele ni una, hay posibilidad de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tomarlas a la misma hora aumenta la eficacia ( casi un 99%), esto siempre que la variación en el horario no sea más de 2 horas.
      Si el tiempo es mayor, la efectividad está alrededor del 96%,y por supuesto los olvidos condicionan mayores fallas de este método.
      Para que te sientas protegida, procura establecer un horario y se consigue una DOBLE PROTECCIÓN, cuando los dos se cuidan, es decir, el usa preservativos al mismo tiempo.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  36. hola estoy tomando arlette 28 y tuve relaciones el mismo dia en que empece a tomar las pildoras tengo un bb de 4 meses y no quiero otro tan luego existe la posibilidad de estar embarazada nuevamente?? llevo solo 1 mes tomando las pildoras y ademas he sentido muchos mareos desde que empece a tomarlas. es normal los mareos? he leido que despues del 3 mes de tomarlas los malestares pasan. Es efectiva la pildora con estos sintomas? espero su respuesta a la brevedad gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se sugiere cuidarse por 7 días al iniciar por primera vez el método, para estar seguros del método. Al haber tenido relaciones el día de la toma, te expone a riesgo, pero, no son muy altos.
      Yo puedo deducir que no pasaste consulta con el ginecólogo u obstetra, antes de iniciar las pastillas, pues durante la lactancia están contraindicadas, pues pueden disminuir la producción de leche y pasar através de ella al bebé, hay pastillas especiales para este tiempo, o puede ser las ampollas que son para 90 días. Si ya no se da de lactar de manera exclusiva o por otra razón se da leche maternizada (biberón), entonces si es posible,tomar estas píldoras.
      Algunas molestias pueden presentarse y suelen pasar entre el 3º o 4º mes del uso.
      La doble protección es lo más efectivo para prevenir embarazos, y consiste en que los dos se cuiden, tú pareja deberá usar siempre preservativos.

      Eliminar
    2. Las pildoras si me las indico el ginecologo ya que anteriormente me habia puesto la T de cobre y mi cuerpo la rechazo, y me comento que con estas pastillas podia seguir dando de mamar a mi bb hasta ahora con el tema de la lactancia no he tenido problemas.

      Eliminar
    3. Si son Arlette 28, las puedes tomar dentro del periodo de lactancia, pues como sólo tienen un tipo de hormona no van a interferir con la lactancia.
      No dejes que te cambien la píldora en la farmacia.
      Los dolores de cabeza, las náuseas se pueden presentar hasta los seis primeros meses de uso, pero si continúas con esas molestias estás en todo tu derecho de solicitar a tu médico otro método.

      Eliminar
  37. Hola estoy Tomando Nordet desde mi segundo día (9 marzo) de la regla ya que el primero empece con sangrado en la tarde-noche y consideré esperar a una hora adecuada para no olvidar las pastillas, sin embargo el 12 se me pasó por una hora y media aprox, en cuanto recordé me la tomé, hasta ahora ya estoy más puntual, al cuanto tiempo puedo estar segura de tener relaciones????, no pienso dejar el condón, las pastillas son para regular mi ciclo y a pesar de eso hay algo más que pueda hacer para evitar embarazo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ashlee, las píldoras anticonceptivas brindan toda su efectividad a la semana de estarlas usando, y ya luego cuando continúes con otros blisters, ya vas a tener la protección desde el principio.
      Está muy bien que no dejes el condón, pues así estás protegiéndote con lo que se llama doble protección, si sólo usaras píldoras, la protección ante embarazos sería de 96%, pero con el uso del condón, la protección sube a más de 99%
      Además si usas condón te estarás protegiendo de infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar
  38. hola estoy tomando drenietelle dsde hace 3meses.mas o menos no se me olvida ni una pastilla me la tomo mas o menos a la misma hora quisiera.saber si drenietelle es compatible con lexatin y besitran ya q me las tomo para mis nervios pero ultimamente no las tomo estos dias besitran y lexatin tuve relaciones con mi chico sin condon.se corrio dentro de mi la anticonceptiva me la tome por la mañana como es habitual en mi y por la noche tuvimos esa relacion sexual estoy embarazada?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te respondí en el otro comentario, si has tomado las píldoras siempre a tu hora, entonces has estado protegida, pero si no, pueden haber problemas. Además si tomaste todos los medicamentos que nos indicas a la misma hora, lo que puede suceder es que tome más tiempo al cuerpo para metabolizarlos, y que el efecto tarde.
      Para saber si estas embarazada debes hacerte una prueba de embarazo a las dos semanas de haber tenido la relación sexual, de sangre o de orina, son igualmente efectivas a las dos semanas.

      Eliminar
  39. HOLA MI NOMBRE ES MARIA SOY DE VENEZUELA YO TOMABA EXLUTON DE 28 DIAS PORQUE AMAMANTABA Y MI GINECOLOGA ME MANDO MINIGYNON, ME DIJO QUE LAS TOMARA EL DIA MARTES 12 DE MARZO DE 2013 PERO COMO NO LAS CONSEGUI LA COMENZE EL DIA MIERCOLES 13... NO HABRA NINGUN PROBLEMA? Y DE PASO QUISIERA SABER SI YA PUEDO TENER RELACIONES CON MI ESPOSO... GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si ya no estás dando de lactar entonces el cambio es positivo, pero si aún das de amamantar tienes que evaluarlo porque una píldora combinada como Minigynon va a reducir la cantidad de leche que produzcas.
      Si comenzaste un día después no hay tanto problema, lo que sí, tienes que tener la precaución de usar preservativos durante la primera semana, ya que comenzaste un día después. Si deseas puedes tener relaciones sexuales con tu pareja, pero pídele que use el condón en la primera semana de toma de tu píldora nueva.

      Eliminar
  40. Holaaaaaa!! Tengo 1 mes tomando "Minigynon BD" y luego de los 7 dias de descanso, comencé con mi otra caja al 8vo y al décimo dìa tuve relaciones con eyaculacion. Que tanto es su Efectividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya eres continuadora del método, has estado protegida. Recuerda que las píldoras son 96% efectivas, por lo que nosotros siempre recomendamos su uso junto con el preservativo para que además estés protegida de infecciones como el VIH.

      Eliminar
  41. Entendido! muchas gracias! ademas, desde que las comenzè siempre he sido muy puntual... eso también es muy eficiente.... :)

    ResponderEliminar
  42. hola estoy tomando nordette pero se me cae el cabello y aparte no me viene el periodo regularmente, mi medico me recomendo minigynon, son tan efectiva como las nordette? tengo ovatios poliquisticos y las uso para regular el periodo. Que me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tu médico te sugirió el cambio, entonces sigue sus recomendaciones. Las píldoras que te ha recomendado tienen la misma eficacia y también te van a servir para los quistes.

      Eliminar
  43. hola soy de venezuela estoy tomando minigynon de 21 ya acabe la caja el miercoles y estamos a lunes y todavia no me ha llegado tuve relaciones el domingo pero mi novio uso condon hay riesgo de embarazo por fa ayudenmeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si has usado la píldora desde el primer día de regla o eres continuadora del método, no tienes por qué temer. Si no usaste condón durante la primera semana de uso de la píldora y es la primera vez que la tomas, podrías sospechar de un embarazo.
      Recuerda a empezar a tomar tu siguiente caja el día jueves, y luego espera dos semanas después de tu última relación sexual para poder hacerte una prueba de embarazo, si resulta positiva, la píldora no le va a haber hecho daño al bebé.
      Por otro lado, también puede ser que se demore en venir la menstruación por el mismo uso de la hormona, en todo caso, sales de dudas con una prueba de embarazo.

      Eliminar
  44. hola soy de merida - venezuela mi inyeccion mesigina la usaba los 2 decada mes desde enero deje de mestruar al igual la use en enero y febrero e en marzo las deje hasta el dia el 5 abril me bajo y empese usar miniginon bd hsta ahora no e tenido relacines sexuales sera que si hace el mismo efecto responda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si tu médico te autorizó a realizar el cambio, entonces no hay problema. Los inyectables y las píldoras son métodos hormonales que tienen los mismos efectos en el cuerpo, evitan que la mujer ovule y espesan el moco cervical.
      Los inyectables deben colocarse cada 30 días exactamente para que realmente sean efectivos, no cada mes, pues hay meses que tienen 31 días, y eso puede hacer que el método falle.
      Si empezaste la píldora el día que te tocaba colocarte el inyectable, entonces vas a estar protegida.
      Para salir de dudas de un embarazo puedes hacerte un test a las dos semanas de tu última relación sexual.

      Eliminar
  45. HOLA como estan hace 4 estoy tomando minigynon y creo q tengo algunos sintomas como dolor de cabeza muy frecuentes ,dolor estomacal ,ojos y palpitacion acelerada. Ademas inicie la pastilla con mi primer dia de menstruacion al trecer mi periodo no fue normal ya no habia sangrado(poco fluido bueno casi no me bajo sangre ) mi pregunta es si esto se debe al los sintomas secundarios de la pastilla y luego pasaran o me estan haciendo mas daño de lo normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, lo que nos describes son los efectos secundarios de las hormonas, que afectan más a algunas mujeres que otras. Estos síntomas pueden estar presentes durante los primeros meses de toma de las hormonas, pero si se tornan muy molestos, estás en todo tu derecho de acudir al ginecólogo y pedir que te brinden un anticonceptivo con menos dosis de hormonas, que existen. Con un anticonceptivo de baja dosis, vas a tener menos molestias.

      Eliminar
  46. Hola!!!!. Vengo tomando miningynon hace 1año y un poco mas,el mes de febrero me tocaba empezar un jueves,pero tome el domingo 3tabletas durante el día y una en la noche para igualarme. Y este domingo tuve relaciones,pero a las 71hrs decidí tomar pastilla d emergencia,pero seguí tomando mis miningynon normalmente. Me hice una prueba de farmacia después de 16días desde que tuve relaciones y me dió NEGATIVO, esto fué en marzo.Después de todo esto NO HE TENIDO RELACIONES Y ya me han venido dos menstruaciones,DE MARZO Y ABRIL pero yo sigo pensando que estoy embarazada!! Creo q es psicológico, o habria alguna probabilidad de q si este, por más q haiga menstruado ya 2 meses?? ahhh y sigo tomando mis tabletas miningynon normalmente?? porfa responda mi duda urgente!!! estoy con una psicosis--MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO M.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes estar tranquila pues todo lo que nos describes nos habla de que no existe un embarazo, sobre todo si tus menstruaciones fueron de la manera regular, sin alteraciones encuanto a la duración y volúmen del sangrado.
      Continúa tomando tus píldoras anticonceptivas y evita recaer en estos olvidos, aumenta la eficacia si se es muy puntual en cuanto a horarios incluso, mejor si se usa doble protección, esto incluye a tu pareja usando preservativos.

      Eliminar
  47. Hola hola por favor aparte de las pastillas que otros metodo es tan efectivo como las misma y pueda utilizar? Estoy tomando minigynon bd. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se considera que otros métodos hormonales como lo inyectables, parches, dispositivos intrauterinos con hormona, son iguales de efectivos que las pastillas, alcanzan un 96%, si el uso es correcto, colocándolo en la fecha indicada. Si te cansaste de la toma diaria y estar pendiente de la hora puedes usar los inyectables mensuales, que deberás iniciar el día que te tocaba reiniciar las pastillas al término del descanso, son para 30 días. Acude a tus controles, y no te olvides que se debe prevenir también las infecciones de transmisión sexual, algunas de ellas, responsables del cáncer, tanto en hombres como en mujeres.

      Eliminar
  48. Hola!! Tengo unas preguntas k me gustaria que me contestaran. El 22 de marzo 2013 tuve un aborto espontaneo, una semana despues empece a tomar las pastillas lutera 28, me las receto la doctora k me atiende, es 1 pastilla diaria, ya tengo 13 dias tomandolas, pero el 12 de abril 2013 tuve relaciones y el condon se rompio no me di cuenta, y kiero saber si hay riesgo de embarazarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al día 12 de abril, ya contabas con la protección de la píldora, de modo que aunque se rompio el condón, estabas protegida en un 96% a 99%, esto dependiendo que tan puntual eres al tomar dichas píldoras.
      En esto consiste exactamente la DOBLE PROTECCIÓN, en que los dos se cuidan y si un método falla, el otro está funcionando.
      No tienes riesgo de embarazo.
      Sigue viviendo de manera responsable, para que así sea placentera.

      Eliminar
  49. hola estaba tomando puntual 28 pero se me acabó el blister ahora quisiera tomar oralcon f,estoy a punto de empezar un nuevo blister, no sé si tendrán los mismos componentes, y si existe algún riesgo de embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay problema en el cambio, son bastante similares y sobre todo el porcentaje de efectividad es el mismo, lo más importante es que el descanso es de 7 días, nunca más, y aumenta la eficacia si se es puntual.
      No varía el riesgo de embarazo, por el cambio de píldora.

      Eliminar
  50. hola soy venezola de estado lara. mira stoy tomaando la minigynon ya tengo 4 meses tomandola, el dia viernes era mi ultima pastilla, pero se me olvido y la tome el sabado en la manana. cuando puedo empezar contando los 7 dias de descanso. responde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que fue la última del empaque, esto no va hacer variar mucho la efectividad y para ser un poco exagerados y prevenir, cuenta como si el viernes iniciaba tu descanso y apartir de ahí cuentas los 7 días, es decir el próximo viernes te tocaría reiniciar el siguiente blister.
      Utiliza algún mecanismo para evitar olvidos.

      Eliminar
  51. hola yo tomo arlette 28 , hace 3 meses tuve a mi bebe, me las dieron por el tema de la lactancia, pero ya hace un mes q se me corto la leche... mi pregunta es , me protegen igual o ya no tanto?? tampoco tengo contraidicados los estrogenos.... espero me ayuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este tipo de píldoras estan indicadas en el período de lactancia o en casos en que las personas tengan contraindicados los estrógenos, pero al haberse suspendido la producción de leche, ya no son tan efectivas. Y como me aclaras que no tienes problemas con los estrógenos, deberias de cambiar de píldoras, que te brinde mayor porcentaje de efectividad, consulta con tu especialista, pues estas deben ser indicadas por el ginecólogo u obstetra.

      Eliminar
  52. hola a una amiga mia , le recetaron minigynon x (quistes en el ovario)y para q regule su menstruacion. 2 blister 21 de toma y 7 dias de descanso.segun ella( mi amiga )la doctora le dijo que no podia tener relaciones sexuales durante aprox esos 2 meses que le durarian los blister . es eso cierto ? y si eso es cierto;aunq le baje la regla nose en medio tratamiento aun asi no podria tener relaciones? muchas gracias de antemano por responder ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por que le dijo la doctora esto o entendieron mal, pues las mismas pastillas que pueden ayudar en casos de quistes, son las que previenen el embarazo. Tal vez se lo dijo ya que no son 100% efectivas, sólo alcanzan un 96% de efectividad, es decir aunque las está tomando pueden fallar y quedar embarazada, y sobre todo si no usa preservativos en toda relación sexual y de la manera correcta, puede infectarse.
      Si es tu amiga, creo que hay que aconsejarle que se informe mejor con respecto a la prevención, si aún no está preparada para un bebé.

      Eliminar
  53. hola quisiera saber que pastilla me recomiendas ya que soy gorda antes tomaba la femelle 20. ahorita estoy con la minigynon. cual seria la mas conveniente por mi gordura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los mismos efectos adversos se hacen presente, como que puede afectar la circulación de mienbros inferiores, el detalle que esto se agrega al problema que origina la obesidad. Debes ser evaluada mucho más constantemente, puesto que aumenta tu probabilidad de hacer problemas de hipertensión.
      Algunos especialistas refieren que el porcentaje de efectividad se reduciría por el metabolismo modificado.
      Evalua la posiblidad del uso de la T DE COBRE, la idea es que te mantengas en buena salud.

      Eliminar
  54. hola buenas noches.. tengo una duda que diferencia existe entre minigynon 21 y las de 28? lo pregunto porq estoy tomando las de 21 pero mi novio por equivocación compro las de 28 sera q puedo tomar las 21 pastillas q normalmente tomo obviando las 7 q son para los dia de mestruacion? no tendre ninguna consecuencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las 21 tabletas con hormona, son las importantes, las marrones, son para no olvidar la fecha de reinicio, al término de las cuales debes iniciar el siguiente blister.
      Puedes obviar las marrones, pero lleva bien el control de los días de descanso, nunca debe pasar de 7 días, sino necesitarás un método adicional como el preservativo.

      Eliminar
  55. hola buenas noches estoy en mi dia 9 de tomar las pastillas gynopack f, tengo 19 años y mucho acne. Yo incie en la toma de las pastillas para protegerme de embarazos pero he estado leyendo en la web y he visto que algunas pastillas son antiacne. Las gynopack las tomo porque son las que me dieron en planificacion familiar en un hospital publico. Quisiera saber si esta pastilla tambien se ocnsidera antiacne o que otras sí lo son.. he leido sobre Diane 35... nose si se venda aquie en Peru, quisiera saber precios de las que son antiaceny que tan confiables podrian ser. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algunas pastillas anticonceptivas, contienen una hormona sintética, derivada de la progesterona, que tienen como efecto secundario, ser antiandrogénica, es decir regularian los problemas hormonales, que suelen producir, vellosidad excesiva, acné.
      Pero sólo como un efecto secundario, esto sucede con Diane 35, el costo aproximado es de S/45.
      Lo que deberías hacer es ir al dermatólogo, en la actualidad hay muy buenos productos que combaten fácilmente este problema, son más específicos y aseguran el exito.

      Eliminar
  56. hola ayer (4 d mayo empez a cuidrme cn las pastills puntual 28 y el juevs 9 llega mi novio quisiera sbr si pued tenr relacíons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, no hay problema, para ese día ya estarás contando con la protección, sí empezaste a usar las pastillas en primer día de regla, si fue en el 3º a 5º, es mejor que cumplas una semana protegiendose ambos, él deberá usar preservativos.
      Como debes haber leído, en el tema que precede estos comentarios, estos métodos hormonales brindan una protección de 96%, si se usa bien, es decir, tomados siempre a la misma hora, (lo más cercano), dice, puede llegar a un 99%, y si los dos se protegen, entonces llegará a ser un 99.8% la eficacia.

      Eliminar
  57. buenos días tengo una duda tengo 5 meses tomando minigynon bd y en los días de descanso me viene el día exacto. todavía no he tenido relaciones hasta el mes que entra.... estaré protegida? y otra pregunta seria porque cuando me baja el periodo me viene muy poco y solo me dura 3 días es normal eso? y dado el caso que sea normal porque hacen que baje poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola con 5 meses de adelanto para tomar la píldora ya te encuentras protegida ante embarazos no planificados, aunque siempre puedes mejorar la protección usando al mismo tiempo la píldora y el condón.
      Que te venga la menstruación en menor cantidad y menos días, es consecuencia de estar tomando las píldoras, mientras lo hagas, en tu caso, tendrás menor sangrado,pero cuando dejes de usarlas probablemente volverás a tu patrón de sangrado anterior.
      Te baja poco, porque la píldora evita que ovules y espesa el moco cervical, y en algunos casos, hace que el endometrio, que es la capa interna del útero, crezca en menor cantidad, por lo que hay menos sangrado menstrual.

      Eliminar
  58. buenas! me gustaria saber si al tomar algun multivitaminico estaria afectando con la toma de mis anticonceptivas? pues, tngo 3 meses tomando minigynon BD,. Fui al medico general y m ha mandado unas vitaminas diarias para mi organismo se llaman POLIVIT... las vitaminas no afectarian en nada con la toma de anticonceptivas tambien?? ... puedo tomarme mis vitaminas sin problema.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, definitivamente la toma de los multivitamínicos, no afecta la absorción de las hormonas y por lo tanto no afecta la efectividad de las mismas.
      Los medicamentos que podrían disminuir la eficacia, son aquellos que aceleran el transito gastrointestinal(laxantes), algunos antibióticos y ansiolíticos.
      Puedes tomar tus vitaminas tranquila, pero recuerda que estas, son solo complemento, de ninguna manera reemplaza lo que debes ingerir en la dieta diaria.

      Eliminar
  59. HOLA tengo ya varios años cuidandome para no tener bebes. estube tomando NOVIAL 21 por muchos años pero empece a notar ke me alteraban mucho,asi ke decidi cambiar al parche EVRA, pero me resulta muy incomado da mucha comezon y molesta mucho asi ke prefiero volver a las pastillas.Lo unico que no se cual tomar quisiera unas que sean bajitas en el nivel hormonal y no causen tantos efectos secundarios cuales me recomienda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te cuento que NOVIAL 21, es un anticonceptivo trifásico, y estos tienen la característica de presentar 3 niveles hormonales imitando el ciclo hormonal femenino, en otras palabras debe ser mejor tolerado por el organismo femenino, pues se parece mucho a lo que ocurre normalmente.
      Son considerados de baja dosis y solo se eleva un poco los días que se requiere.
      Sugeriría que retomes tus pastillas, y que sobre todo acudas al especialista a controles periódicos, siempre que se usan hormonas se debe pasar chequeos médicos cada cierto tiempo.

      Eliminar
  60. HOla. Yo tomo minigynon desde hace 3 años y no he tenido ningun problema, me han funcionado muy bien. Solo tengo una duda: el dia que yo quiera tener un bebe no tendre ningun problema? No m causaran esterilidad o algo? Es q son tan baratas que a veces desconfio... Ayuda. Me preocupa esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué bueno que hayas encontrado un método que vaya bien contigo.
      Te diré: El anticonceptivo IDEAL es aquel, que protege bien, no causa problemas y es económico, y por lo visto es el que estás usando. Ahórrate esos prejuicios y tranquila con tu método.
      Los anticonceptivos hormonales no producen esterilidad, eso está demostrado en diversos estudios científicos, lo que si puede ocurrir, es que sino usas preservativos o pides a tu pareja que lo haga, adquieras una infección de transmisión sexual, y que esta sí ocasionen estos problemas, cuando no se recibe tratamientos oportunos, razón por la cual aunque te esté yendo muy bien, es necesario acudir al especialista cada cierto tiempo, aproximadamente cada 6 meses.

      Eliminar
  61. Hola... Comence a tomar pastilas anticonceptivas mercilon hace un mes, culmine el tratamiento y decidi cambiar por las mimigynon bd,las cuales comence el dia anterior de haber tomado la ultima pastilla de mercilon, es decir no tome los dias de descanso. Queria saber si hice bien el procedimiento de cambio de pastillas? De antemano gracias por tu ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo que hiciste no estuvo mal, es una forma de hacer el cambio, te asegura eficacia, aunque no hallas visto menstruación, la verás al final de este blister cuando tomes los días de descanso.
      Otra posibilidad era, tomar los 7 días de descanso, y el 8º día que te tocaba reiniciarlas, empezabas con tus nuevas píldoras.
      Si te es tan importante estar protegida, debes tener en cuenta que si eres muy puntual con el horario de la toma, entonces el % de efectividad puede ser mayor, y otra alternativa es usar siempre preservativos.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  62. COMENTARIO DE ANN:
    Hola, yo tomo minigynon hace 2 meses 3 día ante de terminar mi ultima caja de anticonceptivo, tome 2 día antibiótico ampicilina , 2 días de haber empezado mi nueva caja de anticonceptivo tuve relaciones sin usar condón quisiera saber q posibilidad existe de embarazo ya que me han dicho que los antibióticos disminuyen la eficiencia de los anticonceptivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Disculpa tuvismos problemas con tu mensaje, y por eso lo publicamos de esta forma. Esperamos ayudarte siempre que lo necesites.
      Es cierto que los antibióticos disminuyen la absorción y por lo tanto la eficacia de los anticonceptivos vía orales. La posibilidad es mínima, pues por lo que entendí tomaste antibióticos sólo por dos días, y fueron al final del blister. Si deseas a 14 días de la relación sexual de riesgo, puedes hacerte un test de embarazo, en orina o sangre, la toma de las píldoras, no alteran el resultado.
      En adelante cuando tomes algún medicamento con el que pueda interactuar los anticonceptivos, debes usar protección adicional, que puede ser los óvulos (espermicidas) o preservativos.

      Eliminar
  63. que diferencia hay entre la nordette, minigynon y la revigydon

    ResponderEliminar
  64. Nordette, Rigevidón, Minigynon cuales de las tres es mejor. es cierto q la vitaminas y los antibióticos cortan la efectividad de la píldora y puedes correr el riesgo de quedan embarazada.
    que otras cosas pueden disminuir la efectividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana. Estas 3 marcas de pastillas anticonceptivas, combinan las mismas hormonas y en cantidades semejantes, son llamadas monofásicas. En ocasiones vienen de 21 o 28 pastillas, pero lo importante es que 21 sean las activas y se tenga 7 días de descanso. De Rigevidon puedo informarte que se favrica en Budapest-Hungria y esto asegura que pasa muy buenos controles de calidad. No sé en que ciudad te encuentras y según esto podría variar costos. Recuerda que entre las características un anticonceptivo debe ser también económico.
      Los antibióticos pueden afectar la cantidad que se absorveria a nivel intestinal, los laxantes acelerarían el transito intestinal y no se absorveria lo necesario, los antiretrovirales, etc. por esa razón evitar la automedicación.

      Eliminar
  65. hola buenas tardes hace 3 años que tomo la minigynon y ahora quiero tener un bebe tardaría mucho tiempo para concebir ? estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tibisay, no te preocupes, hay mujeres que retornan a la fertilidad apenas dejan el método, otras pueden demorarse hasta seis meses en concebir, puesto que cada organismo es diferente. Lo que te recomendamos es relajarte ya que esa es la clave para poder salir embarazada, si están angustiados, les va a ser más difícil, así que relájense y podrán tener su bebé!

      Eliminar
  66. buenas, termine mi primera cajita de minigynon bd. el lunes pasado, que día exactamente debo comenzar la 2da caja, hoy lunes o mañana martes?? estoy confundida :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entiendo que la última la tomaste el lunes 17, si este tipo de pastillas trae solo 21 píldoras, entonces, el 18 será el primer día y hasta el 24 sería los 7 días de descanso, el 25 debes iniciar la primera del siguiente blíster.
      Si ayer no la reiniciaste puedes hoy tomar lo más pronto posible la correspondiente al día de ayer y también a la hora habitual la correspondiente a este día. Si aún no llegas a hacerlo de esa forma inícialas lo más pronto posible y para estar mucho más segura usa preservativos durante la primera semana.

      Eliminar
  67. hola voy a realizar el cambio de pastillas de genesa a minigynom bd porq me lo recomendo mi ginecologa debo esperar mis 7 dias y luego empezar estas nuevas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, debes iniciarlas al cabo de los 7 días de descanso, tomarlas a la hora habitual y no hay problema, se cuenta con el mismo porcentaje de eficacia, 96%- a 99%, dependiendo de la puntualidad y si tienes que tomar algún otro medicamento pregunta si disminuye la eficacia del anticonceptivo. Cuídate!!!

      Eliminar
  68. hola buenas tardes estoy tomando hace 6 meses anticonceptivos minigynon bd y hace como 1 mes comenzando mi ultima caja me tome una sola pastillita de antibiotico ya estoy a una semana de terminar la caja hay riesgos de quedar embarazada? y otra pregunta si me viene el periodo el dia correspondiente quiere decir que estoy protegida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, hay antibióticos de amplio espectro que pueden afectar los anticonceptivos, los que contienen penicilina y tetraciclina. Como precaución debiste haber usado preservativo hasta que te viniera la regla.
      Si ya te vino la menstruación en la cantidad de días y sangrado que normalmente te viene, eso quiere decir que los anticonceptivos no perdieron su efecto, pero toma tus precauciones para la siguiente vez.

      Eliminar
  69. hola puedo tomar orlistat si consumo pastillas anticonceptivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si vas a tomar tienes que acudir al médico, para que te de todas las recomendaciones posibles, en el caso de los anticonceptivos, sólo los afectaría si se da una diarrea aguda.
      Es mejor que consultes con un especialista pues hay muchas condiciones médicas que pueden impedir el uso de este medicamento. Además el uso de píldoras anticonceptivas también requiere prescripción pues hay mujeres que no pueden usar hormonas.

      Eliminar
  70. Hola, hoy me recetaron la Mynigon BD estoy tomando antibioticos para el acne (tengo ya 20 dias tomando antibioticos, me faltan 4 pastillas), y haciendo un tratmiento con cremas y limpiezas frecuentes. Aun no he empezado a tomar las pastillas anticonceptivas porque tenggo algunas dudas: primero 1) me afectara el acne? que ahora es que he empezado a tener la cara super limpia. y 2) segundo tomando estos antibioticos no podria quedar embarazada, osea que la pastilla anticonceptiva no me ayudaria mucho? Tengo que ver a mi esposo el 17 de julio y la regla me tiene q venir esta semana. Agradezco toda tu ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Algunos antibióticos dañan o modifican la flora intestinal y la absorción del anticonceptivo puede estar disminuída, produciendo fallas, una alternativa es que usen al mismo tiempo preservativos, u óvulos anticonceptivos.
      En cuanto a que si el anticonceptivo afectaría el acne, no, al contrario en algunas ocasiones se usan estos para mejorar la calidad de piel. Y en el caso de Myniginon BD, son de baja dosis, es importante que las tomes procurando cumplir el horario establecido. Los métodos hormonales, se deben iniciar en el 1º día de menstruación, si tu ginecólogo te indico diferente, consultalo bien.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  71. entre las pastillas yasmin y nordette cual es la mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ambas se les considera similar porcentaje de eficacia, que está en promedio en 96%.
      La mayor diferencia es la presentación de una de las hormonas que contienen. La progesterona sintética varía de una a otra, atribuyéndoseles características particulares y como cada organismo es diferente, entonces muchas veces a unas les choca y a otras les cae de maravillas. Lo importante es que sea indicado bajo supervisión del especialista. El aspecto económico y el poder encontrarlo con facilidad son las razones principales para elegir uno de ellos.

      Eliminar
  72. hola estoy en Peru, llevaba 3 meses seguidos usando inyectable, perlutal,hasta abril, en mayo no utilice nada, y me vino el periodo al dia 29,esactamente 20 dias luego de la ultima puesta, me duro 5 dias, osea dl osea del 18 al 21 de mayo.y el 2 de junio tube unas manchas cafes por 3 dias, y el 5 de junio bejo rojohasta el 8 del mismo mes. osea el periodo o ciclo me habia durado 17 dias contando desde el 17 de mayo hasta el 2 de junio, luego el dia 15 del mismo mes de junio(14 dias despues que empece con las manchas cafes) empece otra vez con algo de inflamacion y algo de sangrado,poco y a veces cafe, y en vista que no paraba, empece a tomar unas microginon que habia guardado no estaban vencidas, a los 5 dias de ese sangrado, y deje de sangrar 4 dias despues, osea ese sangrado irregular y escaso me duro casi 8 dias hace tres dias empece otro nuevo empaque de oralcon-F, llevo 17 dias con tomando pildoras, he estdo sintiendo aldo de dolor pelvico, como una inflamacion, quiero descandar mañana o pasado mañana, para cumplir 21 dias del ciclo, esta bien?? debo aclarar que tengo 40 años, y 3 hijos, de 14, 12 y 6 años de edad, por ahora no deseo tener mas. pero si en uno o dos años me gustaria tener otro hijo, que fuera mujer, no tengo temor, pues siempre he tenido buena salud fisica, por mi sana alimentacion y siempre me cuido muy bien, fisicamente. no soy de estar iendo a medicos, por eso antes de ir prefiero consultarles a ustedes, podrian decirme si ademas de las complicasiones que siempre mensionan respecto a los embarazos a los 40, o mas, las anticonceptivas puede influir o perjudicarme en algo?? es normal lo que comente respecto a mis ciclos y a los dolores pelvicos no son fuertes, son suaves repito como una inflamacion cuando va a venir el periodo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El Perlutal es un anticonceptivo de un mes, y por lo tanto no suele alterar mucho el ciclo, claro está depende de cada organismo. Una buena alternativa para regularizarlo es justamente lo que hiciste, el tomar anticonceptivos orales, que controlen el sangrado. Sí, será mejor que las uses tal cual está indicado, las hormonales, seguidas de los días de descanso y reiniciar, evita los olvidos para no generar más irregularidades.
      En cuanto al dolor tipo inflamación, no podríamos responsabilizar al anticonceptivo, ya que al contrario estos suelen ciclar, y disminuir este tipo de molestias, lo que hay que descartar son las infecciones ya sea una vaginitis o una de Transmisión Sexual, que sí cuando está por mucho tiempo hay gérmenes que suben hacia otros órganos pélvicos y ocasionan este tipo de molestia, además como no lo mencionas asumo que no usas preservativo que es el único método que disminuye la probabilidad de infectarse, con esto no digo que tu pareja no sea fiel, pero las infecciones pueden estar por mucho tiempo sin dar molestias hasta un momento de baja de defensas o stress y se desencadena, acude en una visita al ginecólogo u obstetra, sobre todo cuando se usan hormonas, el control debe ser periódico.
      Un embarazo, por encima de los 40 años encierra un % de probabilidad para hacer un problema alrededor del mismo, además de un niño con habilidades diferentes, se pueden presentar diferentes patologías, es más desde el momento que te embarazas, entras en la calificación de Alto Riesgo, y los controles son más continuos. Te sugiero pases igual una evaluación y por supuesto que es probable hagas un embarazo muy saludable, pero es mejor tomar todas las precauciones.

      Eliminar
  73. hola buenas tardes tengo tomando 6 meses minigynon bd y el dia 2 de julio tube relaciones sin preservativo aunado a eso me tome postinor, el dia 4 tomee muchoo licor hay posibilidades de quedar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si el 2 de julio tuviste relaciones, con el uso constante de las pastillas, aún estando en días de descanso, estás protegida, no necesitabas tomar la píldora de emergencia.
      Si usando anticonceptivos orales consumes alcohol, lo que se ve modificado es el metabolismo de este último permitiendo que la mujer tenga más alcohol en su sangre, es decir, se mareará más. La forma en que el efecto anticonceptivo se viera afectado, es cuando por tomar, se modifica el horario de la pastilla, o se presenta vómitos antes de que halla pasado 4 horas de haber tomado la pastilla correspondiente a ese día.
      Pero si deseas estar bien protegida, mejor usas la DOBLE PROTECCIÓN, consiste en que tu pareja use condón, en cada relación sexual.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  74. hola comence a tomar las pastillas rigevidon por primera ves son efectivas engordan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esperamos que hallas iniciado este método hormonal, pasando una consulta con el ginecólogo u obstetra, pues es necesario determinar que no presentas ninguna predisposición para alguna complicación que generen los métodos que contienen hormonas.
      Rigevidon es un buen producto, por su origen, pero como en todo hay que usarlo muy responsablemente, la pastilla no falla, somos nosotros los que fallamos, y esto sucede cuando no la tomamos a la misma hora, y peor aún si hay olvidos. Además no existe un método que sea 100% efectivo, pero el que iniciaste puede llegar a un 99% con el uso correcto y si usan a la vez preservativos, entonces llega a un 99.8%.
      Lo que generan en algunas mujeres es ansiedad y algunas por ansiedad comen y no precisamente de manera saludable. Vigila tu alimentación, incrementa en algo tu actividad física, mínimo camina un par de cuadras más y no tendrás ningún problema.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  75. hola quisiera saber yo estoy tomando gynopack -E empeze el primer dia de mi mestruacion y al segundo dia se me corto mi periodo es normal?
    puede tener relaciones durante los primeros dias si se me ah cortado mi periodo o correría algún peligro gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No es común que esto suceda, espero que este método lo halla indicado un especialista y debes volver, para que pueda verificar lo que sucede. Sino lo habías hecho así, debes ir, y probablemente tenga que verificar en primer lugar que no halla un embarazo. No memencionas, sí antes tenías relaciones sin protección o reciéniniciabas tu vida sexual.
      Es mejor que aún no tengas relaciones, que te evaluen.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  76. hola, una consulta, voy a empezar a tomar gynopack pero tengo una duda . yo aun estoy dando de lactar a mi hijo, tiene un año y 3 meses.. quisiera saber si va a disminuir la cantidad de mi leche al tomarlo o no sucedera nada con ello... y tambien si causa algun efecto a mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los anticonceptivos orales, suelen disminuir la producción de leche, principalmente cuando se toma antes de los meses post parto, la hormona puede pasar en una pequeña cantidad, pero como tu bebé tiene más de un año, ya está comiendo de todo y la leche, es un complemento, importante, sí,pero también debes estar protegida de otro embarazo.
      No olvides que debes pasar una evaluación con el ginecólogo u obstetra, para descartar contraindicaciones.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  77. hola quisiera saber como tomar minigynon de 28 hoy me vino el periodo y ya las compre pero no entiendo como empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, por tu pregunta, fácilmente deduzco que no has visitado al especialista, y es algo indispensable, para iniciar un método hormonal, pues pocas mujeres son las que tienen contraindicación, pero es mejor descartar. Nosotros trabajamos de lunes a viernes, razón por la cuál recién te contesto. No sé si encontraste la orientación necesaria, pero en todo caso para que corrobores. Lo ideal es que se inicie el 1 día de menstruación, si como en este caso cayó sábado, debe ser en la primera pastilla que dice sábado, y debe ser a la misma hora siempre, tener cuidado con otras medicinas, pues algunas pueden disminuir el efecto de protección. Se recomienda cuidarse los preimeros 7 días, evitando tener relaciones o usando de manera obligatoria los preservativos, que además es muy recomendable que lo hicieran siempre, son lo único que disminuye la transmisión de infecciones, además de aumentar la prevención de embarazos.

      Eliminar
  78. hola llevo 8 dias tomando minigynon 21 BD mi primera caja que me la receto mi doctor el dia 8 tuve relaciones y acabo dentro de mi , tengo posibilidades de quedar embarazada o ya son efectivas las pastillas...? he sido muy puntual a la hora de tomarlas. por fa ayudenme estoy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, si empezaste a tomar las píldoras con tu menstruación, entonces para el día 8 ya estabas protegida, pero recuerda que es importante que también tu pareja colabore en la prevención y que use preservativos. Las píldoras son 96% efectivas y no te protegen de infecciones de transmisión sexual.
      Si tienes alguna otra duda, déjanos tu comentario.

      Eliminar
  79. Buenas noches!!una pregunta tomo minigynon y siempre termino los miercoles,y termino este miercoles 17.0solo q perdí una tableta, entonces terminaré un martes, hay algun problema con eso?? Q debo hacer o como empiezó la próxima toma???? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay problema, pues Minigynon es un tipo de anticonceptivo en el que todas las pastillas vienen iguales, con el mismo contenido hormonal, una vez que terminas el martes, descansas los 7 días, y reinicias, y no se altera la efectividad, va adelantarse todo un día, pero nada más.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  80. que sucede si hace un mes exactamente tuve relaciones sin protección y al tercer día tome mis patillas y hoy me realice una prueba de embarazo y salio positivo, el problema es que ya tome las 21 pastillas y también otros medicamentos porque me dolía mucho la barriga y pensé que tenia gases, eso afectaría al feto?
    Espero puedas ayudarme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tranquila, las pastillas anriconceptivas, no afectan de ninguna manera al bebé, en todo caso, necesitaría que me digas que otra medicación usaste y cuantas dosis fueron.
      Afortunadamente no son muchas las que pudieran dañarlo, es cierto que los primeros días de vida son importantes, puede que lo que hallas tomado no sea de gran relevancia. Es importante sí, que acudas pronto e inicies tus controles, y refuerzes tomando ácido fólico, que va a servir en la formación del sistema nervioso de tú bebé. Es evidente que no estaba planeado, pero verás que valdrá la pena todo esfuerzo que hagas por él o ella. Cuídate!!!

      Eliminar
  81. Perdon mi ignorancia, osea no habria problema si en lugar d tomar las 21tabletas d minigynon,tomo 20porq perdí una???? O empiezo antes d los 7días d descanso??? Xfa respuesta urgente. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, por esta ocasión, lo puedes manejar así, vas a crear un ciclo corto, si se hiciera seguido la menstruación serían una muy próxima a la otra. El que sean 21 píldoras con hormonas, es para imitar la secuencia hormonal femenina.
      Terminadas las 20 pastillas, descansas 7 días y reinicias un siguiente blister. Para sentirte más segura puedes usar preservativos durante todo ese tiempo, cosa que además es muy recomendable, para evitar las infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar
  82. mi pareja uso minigynon 30 inmediatamente despues de terminar su menstruación, tuvimos relaciones el dia 6 despues de eso (al 6to dia de haber comenzado a usar las pildoras) cuales son los riegos??? o las probabilidades de que quede embarazada y siendo asi el caso podria tomar la pildora de emergencia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema aquí es que se inició su uso, por lo que entiendo, en cuanto terminó la menstruación, cuando debe iniciarse en el 1º día del sangrado. Esperemos que los 6 días que fue tomando la hormona, detuvieran el proceso de la ovulación, de lo contrario habría mucha probabilidad de un embarazo. La píldora de emergencia se debe tomar antes de transcurridas las 72 horas, lo más pronto posible a la relación sexual, mejor, y aún así el porcentaje de efectividad es bajo, recuérdenlo es sólo para emergencias. Para salir de toda duda, realizen un test de embarazo, puede ser en orina, a 2 semanas de la relación de riesgo, es decir 6+14, sería apartir del 20 de Julio, y aunque esté tomando sus pastillas, no se altera el resultado.

      Eliminar
  83. hola.. una pregunta tome rigevidon y desde k empese a tomarlas me duele mucho el bajo vientre y la tome al 5 dia d mi mestruasion y recien tube relaciones cn mi pareja al tomar 15 pastilla puede ser k kde embarazada o ya este segura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Podemos considerar que estabas protegida si esperaste unos días, el dolor en el bajo vientre no es un síntoma común de embarazo, ni como un efecto de las pastillas, pareciera un síntoma de una infección vaginal, que puede haberse presentado coincidentemente, con el inicio del anticonceptivo. Espero que antes de inicar el método hayas visitado al especialista, para que descartara alguna contraindicación, si la molestia persiste, debes volver. En algunas ocasiones las molestias ceden conforme se continúa con el uso.

      Eliminar
  84. hola.. tome las pastillas rigevidon es la primera ves k comienzo a tomar y me duele mucho mi vabajo vientre desde k empese a tomar y tube relaciones cn mi pareja recien al tomar 17 d la tabletita pero empese a tomar al 5 dia d mi mestruacion pero las tomo ala hora exacta nunca fallo sera k pude kedar embarazada y son efectivas esas tabletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que nos escribiste antes y ya lo contesté.
      Pero ahora me brindas un dato más, que es que lo tomas a la hora exacta y sin olvidos, esto aumenta la efectividad del método anticonceptivo.

      Eliminar
  85. Hola , soy de Perú , antes tomaba las pastillas BELARA , y en las primeras semanas me dolía mucho la cabeza,al pasar los meses el dolor de cabeza de ser tan fuerte hasta desaparecer , llevo tomando estas pastillas 8 meses y se me comenzó a caer el cabello el último mes, pero al momento de la semana de descanso dejo de caerse. ahora he cambiado de pastillas a PUNTUAL 28 , porque son mas baratas y en la farmacia me las recomendaron , es el primer día que las tomo y tengo mucho dolor de cabeza y me siento cansada y algo depresiva . mi pregunta es será porque he cambiado de marca de pastillas?? o es que estos componentes son mas fuertes ?? .si yo soy propensa a dolores de cabeza y a sentirme cansada y a veces depresiva , que pastilla anticonceptiva seria mejor para mi?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ambas son buenas, pero tienen diferentes reacciones dependiendo de cada organismo, a Belara, se le atribuye menos efectos adversos, pero como ves, depende de la persona. Muchas veces debe pasar un tiempo de consumo para que se adapte nuestro cuerpo a trabajar con las nuevas hormonas, pero veo que la molestia es persistente, yo te pediría que acudas a consulta, en ocasiones estos productos alteran la presión arterial, o uno puede tener una condición que no permita el uso, mejor chequeate cada cierto tiempo.

      Eliminar
  86. Cuánto tiempo tengo que esperar para que cambiando de marca de pastillas , pueda tener relaciones ?? Antes BELARA y ahora PUNTUAL 28
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia entre ambas pastillas, es el componente que representa a las progesteronas, pero finalmente ambas evitan la ovulación(maduración de la célula sexual femenina), si las tomas al término de los días de descanso, podemos suponer que está protegida, si gustas por seguridad puedes cuidarte la primera semana con preservativos o evitar tener relaciones durante ese tiempo.

      Eliminar
  87. yo estuve cuidandome con oralcon y lo deje dde usar ayer tuve relaciones y no me cuide puedo volver a tomar la pastilla para no salir embarazada

    ResponderEliminar
  88. Hola, puedes volver a usar la píldora cuando te venga nuevamente la regla, el primer día como lo hiciste la primera vez que la usaste.
    Ahora, para protegerte toma inmediatamente la píldora de emergencia, pues puedes usarla hasta 3 días después de tu relación sexual, pero mientras más rápido la tomes, será más efectiva.
    Puedes encontrar más instrucciones sobre la píldora de emergencia, copiando y pegando este enlace:
    http://apprende.blogspot.com/2012/02/sobre-la-pildora-de-emergencia.html

    ResponderEliminar
  89. hola buenas noches otra vez yo, ya he tomado 20 pastillas de mis pildoras minigynon BD 21 he sido muy puntual a la hora de tomarlas y hoy en la noche fui al baño y note un manchado marron es normal esto? puede ser un efecto secundario de la pildora o es que me vendra el periodo...ya que aun falta una semana para eso. estoy confundida . espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary, no te preocupes, siempre nos puedes preguntar. El manchado se ha dado porque has estado a punto de acabar tus píldoras, toma la que te falta y descansa los siete días que debes descansar. Te va a venir la menstruación.
      Apenas pasen esos siete días empieza un nuevo blister, y recuerda que siempre puedes mejorar la protección de la píldora con el uso del preservativo, así estarás más tranquila.

      Eliminar
  90. Buenas tardes.
    Vengo tomando casi 2 años las pastillas que me daba MINSA ahora por la huelga no he podido obtenerlas, las ultimas que me dieron fueron ORALCON-F ... Nunca he tenido ningun efecto adverso por ello quiero continuar tomando las mismas. Estas las venden en las farmacias? Cual es su precio? .. En caso que no las vendan pues he visto que en la caja dice PROHIBIDA SU VENTA, debe ser porq son del Estado. En caso que no las vendan cual es la mas similar? No quisiera tener efectos adversos me iba muy bien con ellas, estoy a dos dias de que se me acaben!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau, la caja que te están dando dice prohibida su venta porque es del estado, pero también vas a poder encontrar esa píldora en farmacias. El precio está alrededor de 11 soles dependiendo en qué farmacia la compres. Sí hay píldoras similares, pero si te ha ido bien con esta, no debes cambiarla, busca la píldora en las farmacias cercanas a tu casa inmediatamente!

      Eliminar
  91. Hola, soy de Venezuela! Yo tomo las Lobelle 28, ya termine las activas y me estaba tomando las de placebo pero me tocaba empezar el nuevo empaque ayer sábado y salí a comprarlas y no las conseguí xq están agotadas! Tuve q comprar Yazmin 21, ellas contienen exactamente lo mismo. Me tome la primera píldora ayer sábado como me correspondía. Mi pregunta es, si hice bien en tomarmelas asi?? Y si corro algun riesgo de embarazo? De antemano Gracias, espero su Respuesta Pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hoy nos reincorporamos luego de una cortas vacaciones debido al Aniversario Patrio.
      Hiciste muy bien, pues como mencionas, tienen la misma composición, el riesgo es mínimo, como lo es siempre con las pastillas, pues recuerda que no existe un método 100%, pero que la eficacia es mayor cuando se intenta ser muy puntual con el horario de toma y no olvidar ni un sólo día. Recuerda que debes descansar 7 días para reiniciar la toma.
      Si usan preservativos a la vez, el porcentaje de efectividad aumenta.

      Eliminar
  92. Hola, tengo 23 años de edad, activa sexualmente desde hace tres años, El último día que me bajó la menstruación fue el 02 de Junio. Les escribo es porque cometí un error a pesar de que tengo bastante tiempo tomando las MINIGYNON 21 Diciembre 2010 las comencé, me permití equivocarme sin justificación solo olvide que el Miércoles 24 de Julio (presente mes) fue mi última toma, por lo que el día Jueves 25 y posteriores comenzaría mi semana de descanso. El error es el siguiente: El dia Jueves 25 y Viernes 26 me tome las pastillas olvidando que estaba en la semana de descanso, ahora sucede que la menstruación que debía bajarme el día domingo 28 no me ha bajado. Quisiera saber si me descontrole toda y si me bajara y cuanto riesgo tengo de quedar embarazada? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Disculpa la demora, en Perú hemos estado con días cívicos, por el Aniversario Patrio y nos estamos reincorporando hoy.
      Tenías 2 alternativas, ojalá nos contaras que hiciste.
      1. Continuar tomando, las 21 pastillas con hormona y aplicar los 7 días de descanso recien.
      2. Suspender la toma, la menstruación hiba a llegar 2 días más tarde, descansar los 7 días y reiniciar otro blister, tomando 21 pastillas con hormonas.
      Y en cualquiera de esos 2 casos, no se altera la eficacia.

      Eliminar
  93. hola estoy tomando pro pirmer aves pastillas de nomegestrol acetato y estradiol comence el primer dia de mi periodo pero en la segunda semana olvide la pastilla y me la tome al dia siguiente temprano el dia 18 tuve relaciones con mi novio y el eyaculo dentro no usamos otro método puedo quedar embarazada? es mejor que me tome la pastilla del dia despues me preocupa que presento sangrados leves desde que tomo las pastillas? esto quita la efectividad ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero nos disculpamos por no haber contestado antes, fue involuntario.
      Bueno esperamos contribuir a que estes más tranquila, pues los olvidos en la segunda semana, no exponen en gran medida al riesgo de falla, sobre todo si los 7 días anteriores tomastes las pastillas con regularidad y puntualidad. Y mejor aún pues esperaron un poco para volver a tener relaciones.
      El sangrado leve, no indica que no están siendo efectivas, lo que sucede es que es normal en las que por primera vez usan este método, conforme lo continúes, irá regularizándose.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  94. hola quiero saber que peligro tengo en este caso. viaje y cuando viaje se me olvidaron las pastillas miniginon de 28, obvio a los tres dias volvi arreglar pero apenas volvi arreglar empese otro nuevo empaque, mi ultimo periodo fue el 25 de junio, ya estamos 31 de julio y nada que me a bajado, pero igual me las e seguido tomendo no eh parado de tomar ya empese otro empaque pero nada que me baja, y me tiene preocupada que me recomiendand por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sisley, probablemente no te vendrá la regla hasta que acabes este paquete. Si no tuviste relaciones sexuales durante los primeros días de toma de la píldora, no debes tener mayor preocupación, pero si deseas salir de dudas siempre puedes hacerte una prueba de embarazo.

      Eliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Hola, estoy tomando arlet 28 por q estoy amamantando ayer olvide una pastilla, que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Toma la pastilla que te olvidaste y la que te toca hoy, y además cuídate por siete días con condón para que tengas un respaldo, pues a veces un olvido puede hacer que te quedes sin protección.
      Trata de colocar una alarma en tu celular para que no te vuelva a pasar.

      Eliminar
  97. hola estoy tomando GYNOPACK y pues solo queria saber cual es su efectividad para no salir embarazada???

    ResponderEliminar